Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /homepages/37/d572588817/htdocs/app591071640/wp-includes/class-wp-hook.php on line 288
Microinfluencers en la estrategia de marketing - The Salmon Factor
Seleccionar página

Para abordar el concepto de microinfluencer, es necesario tener en cuenta que no hay una definición cerrada sobre su «influencia» ni un único baremo de medirla. Sin embargo, en términos generales, se puede resumir como una persona con presencia en  redes sociales y con cierta credibilidad sobre algún tema concreto. En los últimos tiempos, ha habido un ‘boom de influencers’, sobre todo en la red social de Instagram, de los cuales muchos se han convertido en prescriptores de marcas gracias a la influencia que tienen sobre sus seguidores.

A la hora de identificar a un microinfluencer, y diferenciarlo de un influencer, el número de seguidores es clave en la distinción del primero, que puede llegar a tener entre 10k y 50k seguidores, con respecto al segundo, que tendrá más de 50k. Este factor irá directamente relacionado con la estrategia de marketing planificada por la empresa y, en el caso de los microinfluencers, y para determinados sectores, puede resultar más beneficioso apostar por ellos para promocionar sus productos y negocios.

¿Qué es un microinfluencer?

Con la frialdad de los números es complejo llegar a una definición, como hemos comentado anteriormente. Este concepto no se puede medir únicamente por el número de seguidores aunque, en este sentido, es un filtro a tener en cuenta cuando se quiere diferenciar un microinfluencer de un influencer. Sin embargo, también es necesario analizar el compromiso y la unión que tenga la cuenta microinfluencer con su comunidad de seguidores.

Por ello, a continuación, enumeramos las características que definen a un microinfluencer:

  • Tienen un número de seguidores en redes sociales que oscila entre 10k y 50k.
  • Ofrecen un contenido más cercano y, en ocasiones, relacionado con marcas locales.
  • Interactúan con facilidad con sus seguidores por comentarios y por mensajes directos.
  • Crean fidelidad y motivación entre su comunidad y lograr la identificación de su público con el contenido y los mensajes publicados en las distintas redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre un microinfluencer y un influencer?

Con respecto a la relación establecida entre el emisor y el receptor, los microinfluencers pueden relacionarse con sus seguidores con mayor comodidad ya que, en comparación con los influencers, tienen menos ‘likes’ y comentarios que revisar y, al tratarse de una audiencia más reducida, la influencia en sus seguidores resulta más directa y cercana.

Esta característica definitoria de los microinfluencers implica que el mensaje publicado sea más auténtico y creíble para la audiencia y, por lo tanto, de mayor calidad, ya que el receptor tendrá una predisposición mayor a considerar la compra de productos o servicios relacionada con el contenido de la firma.

En resumen, a pesar de que los microinfluencers cuentan con menos seguidores, pueden causar un impacto más contundente en su audiencia debido a la facilidad y a la cercanía que tienen con su público, a diferencia del influencer, que dispone de un número alto de seguidores, lo cual dificulta enormemente la interacción con cada uno de ellos.

¿Qué papel juega un microinfluencer en la estrategia de marketing?

Incluir a los influencers como parte de la estrategia de marketing es una opción realmente interesante para una compañía. Este tipo de táctica publicitaria se conoce como ‘marketing de influencers’ y se trata de una novedad en los métodos ya utilizados por el marketing digital para crear una serie de enlaces de colaboración entre las marcas o firmas interesadas y aquellas personas con gran presencia y visibilidad en las redes sociales.

Con respecto a las ventajas del ‘marketing de influencers’, es necesario destacar que estas cuentas aportan visibilidad y credibilidad al branding de la compañía, así como un aumento considerable en las ventas de los productos y servicios que recomiendan dichos prescriptores digitales. Además, mediante sus publicaciones en las redes sociales, los influencers ayudan al conocimiento de los valores de la marca y permiten dirigir tráfico de calidad hacia la página web de la compañía correspondiente.

En el caso de trabajar para ciertos sectores y para determinadas empresas locales, puede resultar realmente beneficioso apostar por los microinfluencers para promocionar productos y servicios. El sector de la cosmética, por ejemplo, es un claro reflejo de marketing de influencers. Algunas marcas como Pixie se enfocan en la estrategia de enviar determinados productos a influencers que, a pesar de tener un número reducido de seguidores, podrán generar más engagement y ofrecerán a la marca un mayor grado de proactividad a la hora de colaborar a cambio del testeo de una serie de productos.

También se puede dar el caso de que una marca esté interesada en colaborar con una cuenta de influencer con menos de 10k. Incluso en este supuesto, puede resultar interesante crear la colaboración, debido a la influencia real sobre la comunidad de seguidores por la cercanía del contenido publicado, la facilidad de relación y empatía existente entre ambas partes y la conexión entre la audiencia-nicho y la publicación de la marca en cuestión.

Con respecto a las posibles acciones a llevar a cabo en una estrategia de marketing de influencers, existen varias opciones:

  • Productos destacados
  • Muestras de productos
  • Hashtags
  • Asistencia a eventos
  • Promociones