En los últimos años hemos podido observar cómo la tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, creyendo que solo un sector de la sociedad la dominaba: los expertos en TIC. Pero, en la actualidad, la tecnología se ha unido a casi todos los sectores y una de las principales conexiones es entre las TIC y el marketing.

Para los profesionales del marketing los datos cumplen una función decisiva, les ayuda en la toma de decisiones del mercado y se integra en la estrategia. Pero remarcan que lo más importante es cómo se usan. Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta si queremos estar al día en las TIC e incorporarlas en nuestro método de trabajo?

Por de pronto, no debemos perder de vista las siguientes áreas temáticas y conceptos.

Composable data

Este término inglés significa infraestructura composable o componible y sirve para poder acceder a la información que generan los centros de datos y la nube de una forma más sencilla e inmediata.

Data fabric

Este término también procede del inglés, tiene como función ayudar a las organizaciones en la gestión de sus datos. Es decir, facilita la administración de los datos que cada vez son más difusos, diversos y distribuidos. Es una tendencia para el uso en la nube, con el objetivo de lograr unificar toda la información de empresas y entidades.

Wide Data

Todos conocemos el Big Data como una forma de almacenar datos de los usuarios en internet y redes sociales. Esta herramienta es imprescindible para cualquier empresa, marketero o experto en TIC, ya que ayuda a conocer mejor al consumidor o cliente potencial.

En la actualidad, ha evolucionado y ha llegado el Wide Data que proporciona una mayor variedad de datos y más específica. Es decir, es la forma de tabular y manejar los datos dentro del Big Data, que permiten una generación más simple y amplia de tablas con resultados de usuarios.

La toma de decisiones

No debemos individualizar la inteligencia aplicada, es decir, la información que obtenemos a través de las TIC debe ser unificada y estudiada para integrar a la estrategia total. Así, la toma de decisiones será automatizada y más rápida. No podemos ir uno por uno, debemos coger toda la información obtenida y canalizarla para integrar una única estrategia.

El consumidor

Desde hace unos años el consumidor ha tomado el papel principal en la publicidad y el marketing. La opinión y cómo se siente el consumidor frente a las estrategias que toman las empresas es la máxima preocupación de las mismas.

Y con toda la información de los datos y los procesos de análisis ha aparecido: el consumidor aumentado. Gracias a ellos, podemos tener un perfil más claro de usuario, crear insight personalizados y acertar en sus intereses concretos. Por ello, toda la recopilación de información y todas las nuevas herramientas que hemos mencionado anteriormente permitirán a las organizaciones tener una visión más exacta y completa del consumidor al que quieren llegar.

Tendencias en marketing 2021

Las tendencias en marketing también han evolucionado y gracias a las TIC podemos hacerlo de la mano. Por ejemplo, podemos crear contenido de valor para el usuario gracias al Wide Data, que nos permitirá saber cuales son sus intereses exactos y podremos detectar insight específicos en los que pueda sentirse identificado, captando así todo su interés.

Otra forma sencilla y rápida que puede aportar innovación a nuestra organización es el asistente de voz. Hay muchos tipos y cada marca ya ha sacado uno propio. Estos nos pueden ayudar a encontrar todo aquello que necesitamos con solo reconocer nuestra voz. Además, también nos puede ayudar a recopilar y almacenar información creando una nube privada que gracias al Composable data podremos acceder a ella de forma inmediata.

Si quieres saber más información y recopilar por tu propia cuenta todas estas tendencias las puedes encontrar en nuestro post: Tendencias de marketing para el año 2021.